Fecha: del 21/05/2020 al 08/07/2020
El nuevo
escenario mundial planteado la pandemia y la consecuente medida de Aislamiento
Social Preventivo y Obligatorio decretado a nivel nacional, han ocasionado una
sorpresiva, imprevista y abrupta reconfiguración de la vida social en general y
de la vida escolar en particular, forzando a la virtualización de los procesos
educativos en todos niveles del sistema educativo.
La escena
pedagógica que, desde el nivel inicial al Nivel Superior acontece “normalmente”
y “naturalizadamente” en el espacio-tiempo del dispositivo áulico queda
compelida a mudarse de lugar y a impregnar e impregnarse de lógicas que le son
relativamente ajenas (como lo son las lógicas del mundo digital y las que
imponen las condiciones de existencia de los hogares donde, ahora, pretende
desarrollarse esa escena).
El Ciclo de
webinars pretende contribuir a la reflexión colectiva que se viene promoviendo
desde diferentes ámbitos -como consecuencia de la incertidumbre y desafíos
planteados por la Pandemia- focalizando la mirada en la formación de los
futuros docentes, específicamente en la naturaleza de los trayectos de formación
en la práctica y en los modos en que la situación del Aislamiento Social y
Preventivo los impacta.
La intención es intercambiar experiencias y plantear
un debate que: por un lado, aporte elementos teórico-metodológicos que permitan
abordar las preguntas y dificultades que se plantean desde los espacios de
enseñanza y de aprendizaje donde las prácticas pre profesionales se configuran
en este tiempo de Pandemias; por otro, contribuya a la comprensión de las
concepciones que sostienen “las prácticas de las prácticas” antes y durante la
pandemia.
Cada uno de los encuentros de los webinar secuenciando la problemática actual que representa la emergencia sanitaria en las prácticas docentes cabe destacar que fueron sumamente enriquecedoras de ideas innovadoras, y muy útiles para reconfigurar las tomas de decisiones para las clases pensadas. Mi felicitaciones para todo el equipo!!. Saludo a la distancia.
ResponderEliminar